¿Quién debe manejar las ventas por internet en tu empresa?

Finalmente te has decidido a incursionar en ventas por internet, pero ahora surge la pregunta…

¿Quién debe manejar tus cuantas de Adwords y/o Facebook?

Un error común que cometen los negocios cuando finalmente se deciden emprender un negocio web es el perfil de la persona dentro de la empresa que seleccionan para que se encargue del negocio web.
Esto no es un error en sí, pero no entienden la cantidad de conocimientos que se requieren para manejar en internet promociones y lograr un nivel de ventas que sea constante.
Para poder lanzar una campaña, se requieren ciertos conocimientos técnicos, como por ejemplo;
– subir información al sitio web.
– configurar el sistema.
– optimizar y en algunas ocasiones manejar código para que realice el sitio ciertas funciones como envío de correos etc.
– configurar cuentas y utilizar software especializado como lo son adwords o las cuentas de Facebook.
– Saber de estadísticas y conocer cómo hacer seguimientos.
Como por lo general son cosas que nadie entiende ni sabe bién para que sirven, la empresa se inclina en asignarle al personal de sistemas el proyecto de internet, pues son personas que tienen éstos conocimientos o al menos se les facilita el uso y comprensión de éstas nuevas herramientas. La empresa no tiene otro personal que conozca la computadora y maneje la red tan bien así que ven en su departamento de sistemas la solución al problema.

 
Cuando damos alguna asesoría, veo este panorama, el 90% de las empresas que toman ésta vía tienen un pésimo rendimiento en su negocio web.
¿Donde está el problema? En que los de sistemas no poseen el resto de conocimientos que son los que van a permitir que el proyecto genere los resultados esperados y no se les capacita para ello.
Algunos de los conocimientos adicionales son:
– Conocimientos de promoción
– Conocimiento del proceso de ventas e identificación del usuario
– Segmentación de mercado
– Conocimientos gramaticales, enunciar claramente sus ideas en pocas palabras
– Conocimientos de control de daños
-Realizar estudios de mercado online
-Capacidad para lanzar campañas promocionales

Idealmente, la personalidad del candidato que se debe ocupar del marketing por internet en tu empresa debe de tener :
– imaginación
– Libertad de ideas y expresión
-Exelente trato y calidad humana
-Altamente socialble y carismática
– Que le gusten las ventas o la menos que tenga experiencia en ellas.
Como ves, el perfil es muy distinto al de la persona que se encarga de sistemas en la mayoría de las empresas.

A mi me cuesta menos trabajo capacitar a un vendedor o a un Lic en Comunicaciones a utilizar una de éstas herramientas (cómo usar adwords o facebook) que a un Ing. en sistemas convertirlo en mercadólogo, en mi experiencia las personalidades son muy distintas y hay fuerte resistencia a un cambio tan radical. Ya sabes el estilo, ese tipo de gente que platica con todos y es capaz de convencer a un ratero a abrir una una cuenta de banco.
Otro error muy grande es que los negocios quieren que una sola persona realice TODO lo relacionado con emarketing, nosotros tenemos una agencia con especialistas en E-Marketing, Generación de Contenidos, Diseño web, Envío de correos, posicionamiento, aplicaciones para celulares… y hay veces que tenemos que hablar con externos para trabajos muy especializado, ésto sin hablar del software que cada disciplina demanda igualmente altamente especializado y costoso.
Veo las solicitudes de las empresas buscando un “todologo” que les solucione todas sus necesidades web, lo que es poco realista.
Si la empresa requiere solo adwords o un sencillo manejo de redes sociales, es posible capacitar a una persona o dos, pero si se desea realizar un trabajo en forma, el camino es por medio de una agencia externa. Es importante que desde el principio la empresa realice su presupuesto de manera clara y sepa que productos se pueden realizar inhouse y que proyectos se van a realizar vía outsource (empresas externas) ya sea por costo o por falta de software, tiempo o knowhow.

 
Es por ejemplo, como cuando se contrata un abogado, si hay cierto número de asuntos de un solo tema, se puede tener un abogado para ello, pero si hay varios asuntos de distintas materias (laboral, clivil, judicial, mercantil etc.) se debe mejor recurrir a un despacho, lo mismo sucede con el emarketing.
El organigrama que por lo general yo aconsejo para una PYME que ya cuenta con todos sus departamentos es la siguiente:

La persona que se encargue del marketing por internet en la empresa, deberá idealmente tener a su cargo a una vendedora, para poder analizar los resultados de las campañas o en su defecto una relación muy estrecha con el departamento de ventas para que se reporten los resultados de los prospectos que se están enviando.
Igualmente, se debe tener contacto con el departamento de servicios al cliente, para turnarle clientes insatisfechos o cuestiones no relacionadas con ventas pues es muy común que en los medios sociales, un cliente se contacte para buscar solución a un problema que tiene con algún producto de la empresa. El eMarketer deberá comunicarse dentro de la empresa con la persona para que atienda al cliente y verificar que lo que se le informó es adecuado, sobre todo si la contestación es dentro del foro y de manera pública.
El programador o en su defecto el departamento de ingeniería deberá solucionar los problemas técnicos que se presenten para poder lograr los objetivos del eMarketer, por ejemplo, si se desea saber los resultados de cierta campaña y para ello hay que programar dentro del sitio o realizar alguna cuestión técnica, ésto debe ser solucionado por el departamento de ingeniería.
Para terminar, de manera ideal debe haber un diseñador que colabore con el eMarketer para lanzar las promociones, campañas, posts, comentarios, contenidos del sitio etc. La labor cuando se hace bien es intensa y un diseñador dentro del departamento se convierte en indispensable por la cantidad de trabajo que se requiere, pero si la empresa por cuestiones de presupuesto no puede tener un diseñador, debe entender que el eMarketer enviará constantemente peticiones y trabajos al departamento de diseño para realizar su trabajo eficazmente.

¿Tienes un requerimiento especial? Envíanos un correo y con gusto analizamos tu situación de manera directa.

Fields marked with an * are required

Nos dará mucho gusto que nos envíes tus inquietudes y comentarios. ¡Responderemos lo más pronto posible!

Bookmark and Share

Deja un comentario