pena nieto en twitter

 

Enrique Peña Nieto y su debacle en twitter

…algo extraño pasó ayer, y el artículo sobre peña nieto y su debacle en twitter “desapareció” del sistema, así que aquí está nuevamente publicado, una disculpa…aún mas extraño es que me volvió a suceder, cero y van dos.

Me gustaría mostrar un poco la fuerza y la trascendencia que tienen los medios sociales con un hecho sucedido el 5 de Diciembre 2011 en México.

Si no conoces de la política mexicana, Enrique Peña nieto es el candidato fuerte a la presidencia para uno de los partídos políticos mas importantes de México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Después de la intervención del candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional en la FIL, cita que se dio a partir de la presentación de su nuevo libro, jamás imaginó la manera como se tomaría su falta de hábito por la lectura.

Seguro de sí mismo, el candidato titubeó, cantinfleó y demostró que de haber libros en su casa, no ha leído ninguno.

{jumi [components/com_jumi/files/adw.php]}

La noticia ciertamente se tomó como un tropezón del candidato; sin embargo, quienes cuentan con una cuenta en la red social twitter saben que los tiempos y las campañas no son los mismos de hace 6, ni mucho menos 12 años, cuando el candidato Vicente Fox era la comidilla por sus constantes errores. Esta vez, un pequeño error funcionó como efecto domino: primero el candidato no lee. Segundo, su hija habla despectivamente de “la prole” envidiosa y para cerrar el acto, un trending topic en twitter que se antoja bastante peligroso: #libreriapenanieto.

Error #1: Una persona pública siempre debe de tener un equipo preparado para éstas circunstancias, deben tener un plan de contingencia y estar listos para hacer control de daños en medios sociales web.

Error #2: Los asesores deben haber asegurado que su familia (principalmente su familia cercana como sus hijos) no hablaran de la campaña, o que tuvieran un asesor de cuenta de medios para manejar los tweets que se emiten al público.

Error #3: “El que calla otorga”, el candidato jamás habló hasta días después del tema.

Twitter representa la red social donde una opinión puede tener un peso contundente y a base de ella formularse el noticiero nocturno. A base trending topics hechos no precisamente por periodistas o gente especializada en información, sino por un joven (o jóvenes) de comentarios agudos que se convierten en líderes de opinión por unos instantes.

Quedó muy claro que Peña Nieto no tiene un equipo que esté preparado para controlar este tipo de contingencias en los medios sociales del internet y el asunto creció a proporciones inimaginadas.

¿Por qué no diluyeron los hashtags? ¿por qué no salieron al toro y enfrentaron la tormenta? ¿por qué dejaron que las cosas crecieran? Pues porque no tienen idea de la fuerza y trascendencia de Twitter.

Aquí te muestro algunas estadísticas del error que se volvió en un arma política para sus adversarios que la aprovecharon magníficamente.

Países donde se habló del tema:

 

(esto muestra que ya el problema rebazó las fronteras y seguramente se convertirá en una nota internacional)

Aquí te muestro la fuerza de los usuarios que hablaron del asunto que creció y ya existían para la tarde varios “hashtags” o gurupos que hablaban del tema como #soyprole y muchos otros. Aquí te indica que repercusión puedes esperar, entre más amigos y seguidores tenga una persona, más grande será el impacto de sus comentarios.

Tal es la fuerza de un trending topic, que al día lunes miles de mensajes de 140 caracteres llegan a través de un símbolo hasta antes inofensivo de gato (“#”) para demostrar el humor, la inconformidad o indignación generalizada de los mexicanos.

Los alcances y la fuerza de la red social se construyen a base de sus participantes. Nunca antes se ha podido estar tan cerca de la información para la gente externa del oficio del periodismo y, sin embargo, la velocidad de las noticias alcanzan récords olímpicos al momento de twittearse.

La noticia y la lista de comentarios sigue en ascenso. Ahora no solo las campañas políticas o la mercadotecnia se hacen como antes. En algún punto el flujo de la información cambió, y este cambio perjudica o enaltece según los usuarios registrados.

Aquí te muestro algunos de los comentarios que tuvieron mayor trascendencia para las aspiraciones presidenciales de Peña Nieto.

@PANhero: El libro recomendado en #LibreriaPeñaNieto para hoy es: “Padre rico, hija idiota” #soyprole

RT @Corholio: RT “@ElHuracaNaco: Nosotros los proles, ustedes los PRicos. #soyprole #LibreríaPeñaNieto”

RT @druidajvc: #SoyProle Y después de esto creeran que @EPN realmente escribió su “libro”. #LibreriaPeñaNieto

RT @ferchdavis: “Una tras otra” gran novela donde el padre se disculpa y la hija lo desmiente, ya a la venta en #LibreriaPeñaNieto #soyprole #Prole

La familia de Peña Nieto es un ejemplo de como los hijos superan a los padres. #soyprole supero a #LibrerñaPeñaNieto @EPN

RT @NetasMx: Libro recomendado a @EPN “La hija del Presidente” Cómo arruinar a tu padre en 140 caractéres por Paulina Peña #Libreriapeñanieto #soyprole

RT @Angelstation: he leido a Martin Burguer King #LibreriaPeñaNieto jaajajajajajaja

RT @NetasMx: Cuál es el colmo de Peña Nieto? Que su signo del zodiaco sea “LEO” #LibreríaPeñaNieto #soyprole

@JoseCardenas1: Ahora si que a Enrique Peña le salió el Vicente Fox que todos llevamos dentro…. #libreriapeñanieto

RT @Davieslife: El PRI manda quitar #LibreriaPeñaNieto ¿Por qué no mejor le quitan lo pendejo a su candidato?

RT @politicosmex: #LibreríaPeñaNieto “Cómo perder 5 años de propaganda, y millones de dolares, en un tuit” Autor: “Hija del no me acuerdo” #soyprole

RT @ChistesNinel: Me esta gustando mucho Shakespeare, pero me gustan más las de su hijo Shakespirito #LibreriaPeñaNieto.

En cuestión de horas comentarios, fotografías, dibujos de todo tipo uniéndose a éste grupo que creció hasta alcanzar los miles

El hashtag #LibreríaPeñaNieto alcanzó en dos días 56,493 menciones, el 99.5% negativas. Algunas de las imágenes que circulan del tema:

Es solo una pequeña muestra, el RT que se muestra al principio es una persona que en su propia red envió el mensaje que recibió, así un solo comentario puede llegar a cientos de miles o millones de personas en cuestión de horas.

Incluso videos en youtube, con cientos de miles de visitas.

Varios errores vemos en esta catástrofe que puede sucederle a cualquier empresa o persona; aunque ellos “no crea en los medios sociales” o “no crean que sea buena política para su negocio”, los medios sociales están aquí, nos guste o no, ellos siguen funcionando y hablando de nosotros y nuestros productos y si no los sabemos manejar, puede que incluso perdamos algo tan importante como una presidencia por denostar lo que se pude lograr con 140 caracteres…

Si tu negocio o persona requieren un equipo capaz de enfrentar este tipo de crisis para aminorar los daños que reciba tu negocio o tu imagen, no dudes en hacer contacto y expresarnos tus necesidades, somos un grupo de expertos que pueden salvarte de estos problemas y de paso mejorarte la imagen.
Última Actualización: Jueves, 08 de Diciembre de 2011 17:19

 

Bookmark and Share

Deja un comentario