Estudio de Mercado

El primer Paso para vender por internet- Estudio de Mercado

La parte más importante es tener un estudio de mercado, el estudio te mostrará el tamaño del mercado, tus competidores, productos que se ofrecen y hasta puedes formarte una idea de cuanto puedes estar ganando si decides vender por internet.

Una parte muy importante del flujo de internet lo maneja Google, Yahoo y Bing. Todos los buscadores en sí manejan “palabras clave” o “keyword” por lo que dedicaremos la fase inicial precisamente al estudio de éstas palabras.

Ten en cuenta que hay muchas otras formas de acceder a tu público, pero te recomiendo hacer una por una o te inundarás de tareas por hacer y no verás ingreso.

**Keyword o palabra clave es un conjunto de palabras que sirven para determinar un mercado o una búsqueda.
Puede ser cualquier palabra que se introduce en un buscador el cuál arrojará una lista de sitios que considera relevantes para dicha palabra.

Tienes que aprovechar al máximo la gran ventaja en internet, en donde tienes infinidad de herramientas para poder descubrir donde hay un mercado activo al que te convenga entrar.

Conforme los mercados en internet maduran, va creciendo la competencia, no tengas miedo de entrar a un mercado muy grande- solo ten la prudenca de no entrar de frente pues te saldrá muy caro obtener buenos resultados.

Tienes tu pequeña empresa y eres tu propio jefe así que tienes que buscar el mejor rendimiento de tiempo-dinero-utilidades.

Si lo que buscas es un ingreso adicional o dedicarte de lleno a trabajar en tu casa, o incorporar tu negocio al siglo XXI el mercado en internet es vasto y ofrece buenas oportunidades, yo te indicaré algunas de las direcciones que te conducirán allí.

Hay nichos muy buenos, pero que tal vez te tomen demasiado tiempo, habrá otros que requieran de una inversión fuerte inicial, también hay negocios que te proporcionan un ingreso módico constante,otros que te proporcionen fuertes ingresos de temporada o moda deberás decidir qué es lo que quieres.

Si no tienes un producto para vender ¡mejor aún! Es mucho más fácil empezar en mercados que ves que hay ventas que promover un producto sin saber si tendrá o no resultado. Si ya tienes un produto(s) entonces empieza por investigar productos similares en internet, localizando a tus competidores para poderlos analizar.

Tal vez de pronto te abrumes de todo lo que se dice y éso te intimide, ten confianza, iremos dando un paso a la vez, si no entiendes algo – siempre puedes preguntarme.

Rodéate de gente que tenga una actitud positiva hacia tu proyecto, que crean en ti- hoy ya no existe la excusa de “en mi pueblo todos piensan igual” puedes conectarte con mentes afines a ti aunque vivan a miles de kilómetros de distancia. Personas entusiastas deseosas de superarse y ser mejores.

Si se dedican al internet, pues qué mejor que mejor; indistintamente también ten personas que conozcan del tema y te puedan asesorar, tú no lo debes saber todo, pero debes saber a donde recurrir para sacar la información (o con quién) y resolver cualquiér obstáculo que se te presente.

Yo te recomiendo que te fijes bién en quién te asesora, el internet está lleno de “expertos” que se dedican solamente a vender sus servicios (y productos) y nunca han tenido un exitoso negocio propio. De hecho, es un buen punto de referencia, si el internet es tan buen negocio como dice ¿qué negocios tiene? Que sea una persona que te pueda comprobar que vende en línea (que a éso se dedique) y no solo productos de como hacerse rico, que venda mercancía verdadera en nichos auténticos.

Así pues, aquí veremos qué son las keywords, la base de todo el resto de nuestro negocio.

He tenido clientes que me dicen “quiero salir en Primer lugar en Google con la palabra zapatos!” ¡oh error! para empezar hay como chorocientos millones de competidores (muy, muy caro competir) y pues ¿sirve? la gente que utiliza la keyword “zapato” puede estar buscando infinidad de cosas, tal vez quiera comprar zapatos, pero tal vez es un estudiante haciendo un estudio, alguien buscando una canción llamada zapato, buscando el pueblo “el zapato”… en fin mala elección.

Recuerda siempre que debes encontrar específicamente a la persona que busca tu producto, como en internet hacemos las cosas al revés, primero veremos cuanta gente está buscando ciertas palabras clave (demanda) y cuanta gente está compitiendo por ésa palabra (competencia)

Métodos para encontrar palabras clave:

El que domina actualmente las búsquedas (2010) es Google por lo que nuestro interés primordial será entender lo mejor posible éste buscador. Lo que debes saber es que en verdad no hay UN Google, sino muchos, el famoso buscador tiene bases de datos de distintos países y te mostrará los resultados dependiendo de donde los pides. Esto es, si realizas una búsqueda con la misma palabra en EU, México, Chile y Argentina, recibirás 4 resultados distintos. La cantidad de búsquedas también son diferentes en los países e incluso en cada estado, cada día más Google hace esfuerzos por hacer las búsquedas más regionalizadas.

Pregúntate ¿tu mercado está en un solo país o puede ser global? para saber que herramienta será mejor para ti.

Hay software que te dice que keywords se relacionan con tu mercado, así que si te interesa el mercado de telefonía celular escribe
“telefonía celular” y recibirás una lista de varias palabras relacionadas.

wordtracker -para la prueba gratis solo inscríbete y tendrás acceso al servicio. Repositorio de Google para los mercados de EU y Reino Unido. Ingresa las keywords y te dirá cuanta gente busca por ellas y cuantos sitios compiten para ganar ése mercado.

http://www.google.com/sktool/ – herramienta gratuita de Google que te permite descubrir palabras, tiene filtros que te ayudan a apuntar directamente al público que tu quieres. Obviamente ellos lo manejan a su conveniencia pues son palabras que pagas por anunciar, pero conviene saberlas, utilizaremos el servicio de Adwords más adelante.

Igualmente, se puede sacar mucho provecho de sitios sociales como Facebook o Twitter, pero ello requiere de un artículo especial pues es un tema muy amplio.

**nicho: pequeña porción con necesidades específicas dentro de un mercado mayor

¿Queres un plan claro para tu negocio web? Tienes nuestro apoyo, haz contacto.

Bookmark and Share

Deja un comentario