Algoritmos de Google 4

Algoritmos de Google para posicionar una web

Un algoritmo es una formula para solucionar problemas particulares que utilizan los buscadores para producir los resultados que muestran a los usuarios, cada empresa tiene su “receta” para decidir cual de los sitios que tiene en su base de datos es el que debe aparecer en primero, segundo, tercer lugar y así sucesivamente.

Para posicionar una web en Google tienes que comprender los distintos algoritmos que la empresa maneja que son las que determinarán si tu sitio sale en los primeros lugares o no. Conociendo dichos fundamentos, tendrás las herramientas para poder saber donde dedicarás tus esfuerzos y que se vean reflejados en un posicionamiento efectivo.

 

Los algoritmos no se aplican igual a todas las keywords, hay temas que tienen un manejo distinto, también las palabras largas (long tail keywords son palabras de búsquedas muy específicas como por ejemplo. “Comida natural para perros en México DF”) tienden a dar más valor a los sitios con un page rank mayor a 2.

Hoy día los algoritmos más complejos analizan los links que está recibiendo tu sitio, sitios de baja calidad ya prácticamente no cuentan y la autoridad del sitio que te proporciona los links tiene cada día mayor importancia. También se está haciendo énfasis en los links provenientes de medios sociales, de personas que en realidad recomiendan algún sitio.

Los mismos algoritmos del page rank cambian constantemente, en 2009 se actualizó su sistema de decisiones que impactó negativamente a millones de sitios y aunque muchos discutieron, la realidad es que no afecto su posicionamiento, reflejando claramente que el algoritmo del ranking y del pagerank son distintos.

 

Una manera sencilla de entender el algoritmo actual de Google es el sigiente, aunque no es absoluto, puede servir como guía:
Calificación de Rank para google: Factor de usabilidad X Keyword en Título X Keyword en los subtítulos X densidad de Keyword en el documento de Texto X Links internos que apuntan a sitios relevantes X Calificación de Calidad de Contenido X links que apuntan desde Fuera X nombre de dominio relevante de keyword

Google maneja un algoritmo diferente para cada HOJA del sitio, si quieres posicionar tu web en Google habrá que tener en cuenta los siguientes puntos:

Frescura del sitio
El sitio debe ser considerado fresco, ello implica que la información debe actualizarse constantemente. Hoy día la estrategia más socorrida para lograr darle gusto a Google en contenidos frescos es el microblogging, con servicios como Twitter.

Google puede penalizar al sitio por muchos factores y negarles cualquier indexación a su dominio, ésto es conocido como “Google sandbox” (muy usual en los sitios nuevos), también es normal que los rankings caigan abruptamente si se centraliza la estrategia de ranking en un solo factor y Google al cambiar sus algoritmos le resta peso al método que se escogió.

El Factor de Usabilidad se determina por:
Fuerza del dominio
Historia de Registro del dominio
Años del sitio
Duración de links que apuntan a sitio
“barrio” que apunta al homepage, de salida y de entrada.
Patrón de links históricos y de dominio.
Algoritmo que determina facilidad de lectura, calidad de contenido, etc.

 

Algunos de los algoritmos de Google mas utilizados y sus implicaciones:

Aplicado en Agosto 2009 Google Caffeine
Incluye mejores resultados para Facebook y Twitter.
Dan mayor valor a la antiguedad del sitio, mayor importancia a resultados locales, a imagenes, videos, blogs
nota: boogle esta dando mayor importancia a lo social.

 

Aplicado en Febrero 24 2011 Farmer/Panda
Diseñado para castigar con mayor severidad contenido repetido. Da mayor valor al contenido único.
Sitios de contenido ligero son afectados por lo general (como tiendas en línea con pocos datos del producto).

El nombre del sitio pierde valor con en nuevo algoritmo (anterormente con comprar el dominio ventadezapatosonline.com casi asegurabas las primeras posiciones, de hoy en adelante, no contará tanto el nombre.

En Enero 2016 el nuevo Panda genera resultados en tiempo real, lo que permite que una noticia suba rápidamente a una posición preeminente mientras sea relevante y posteriormente caiga al perder vigencia. La manera en que se maneja el posicionamiento por ello ahora ha cambiado radicalmente, se requiere ser más social y mantener un contenido vigente constantemente. Igualmente, se pueden sufrir ataques de competidores maliciosos que realicen links nocivos a un sitio legítimo.¿Quieres una empresa SEO que te apoye y coloque a tu negocio en los primeros lugares? ¡Haz contacto con nosotros!

 

Bookmark and Share

One thought on “Algoritmos de Google 4

Deja un comentario